04 agosto 2006

Rock ¿Vs? Poesia

Vamos a tirar de tópicos: Los rockeros, y metaleros, son esos chavales (y no tan chavales) que estan todo el día borrachos, que son unos dejados de la vida y que tiene el intelecto de una hormiga, o por lo menos siempre se nos pinta asi en las pelis, series y demas.
Siempre sale el tipico tio de Vallecas(un saludo para ese barrio cojonudo de Madrid, y en especial para el Excalibur y las chicas que van a ese cojonudo garito) con la chupa vaquera roida por los años, con parches de Los suaves, Reincidentes y otros grupos así, con el botijo (el de mahou, no el de barro) en la mano y un piti, aliñado o no colgando de la boca, los pelos largos, sucios y despeinados y hablando con ese pasotismo-colgamiento intentando comprender una conversación absurda y pintado como el capullo de turno de la seri-pelicula-gag humoristico para sacar la carcajada fácil.

Y no se muy bien por que me ha venido lo injusto que ese imagen, como si los rockeros no fuesemos inteligentes, o pudiesemos pensar...e incluso tener unos momentos de lucidez y comprender lo que se supone que es solo para las mentes privilegiadas o cultivadas: La poesia. Y claro,eso me lleva a pensar en varios grupos, compositores y demas gente rockera que tiene verdaderas obras de arte poeticas en su discografía.

Primero se me han ocurrido dos grupos y canciones, muy wapas las dos. La primera La cancion del pirata, de Espronceda con música de Tierra Santa , cojonuda. La segunda ha sido una cancion de Marea poniendo musica a un poema de Garcia Lorca, Ciudad de los gitanos. Pero claro esto, para la gente que piensa que los rockeros no sabemos nada de poesia puede pensar que claro, esto son solo poemas de otros con musica y poco mas, que eso lo hace cualquiera... Por lo que he tenido que ponerme serio:

** EXTRECHINATO Y TU ** POESIA BÁSICA **

Y si, pongo el nombre del disco entero, por que el disco entero es una lección de poesia, de la mejor poesia que existe en este pais, aunque la gente no les conozca o no se les reconozca su valor por los pelos largos, las pintas o por que el Manolo Chinato sea tan o mas yonki que el propio Rober, si lo es, que no lo se. Pero lo cortes no hace lo valiente, y el tocino no tiene nada que ver con la velocidad. Esto es poesia, y si no sentis un escalofrio al escuchar esta cancion, la letra, el sentimiento... es que realmente estais muertos...Abrazado a la tristeza. Esto es de lo mejor que existe, es increiblemente bueno. Y es la mejor prueba de que los rockeros si sabemos de poesia, de sentimientos y de como expresarlos y plasmarlos en un papel, en una cancion...
Tambien podemos hablar de Fito. Primero con una versión de la cancion anterior pero el solo en un concierto Video/.
Tambien podemos comentar la que para mi es su mejor coanción en solitario, Las nubes de tu pelo (no he encontrado video.) Vale que no siempre demuestra saber hacer que sus letras sean poesia tan buena (ejemplo claro: No tengo nada que decir) pero es cojonudamente bueno.

Mas claros ejemplos los teneis repartidos por la discografía española (Sabina, Robe, Marea...), solo hay que saber escuchar y no cerrarse solo porque sea rock, heavy, nu metal o lo que sea. Cada uno expresa lo que siente como puede o sabe. Miguel Angel era la puta maquina esculpiendo el marmol (Su famoso David) Pero no se le recuerda por haber escrito un libro de poesia mitico, ni por pintar la mayor obra de arte de la historia.

Abrir vuestros oidos y vuestros corazones. Y ser felices.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Como estudiante de filológía hispánica (me cuesta decir que ya acabé...jajaja) y apasionada de estos grupos que aparecen por aquí, he de dar un ole, tanto al comentario como a la entrada. Hay que abrir los ojos a esta poesía, sin duda.

Raquel Alonso Camarero dijo...

"El último ke cierre" pone también música a la poesía que es protagonista de "Lobo estepario" escribe, novela de Herman Hesse, genial!!

Barrabás-Barrabás dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Barrabás-Barrabás dijo...

Pff..
Lo que que más que da pena de tu post, es que en el fondo tu mismo te crees esa descripción que haces de los rockers. Tal es así que si no te la creyeras ni caso harías en mencionarla.

Como sea.
El disco de Extrechinato y Tú es un disco para musicalizar (o, en su defecto, ambientar) algunas pocas poesías del Manolo Chinato, 8 según conté. Todas ellas de su libro "Amor, rebeldía, libertad y sangre".

- No existe poema de Manolo llamada "Abrazado a la tristeza", lo que aprarece en el dicho disco es la poesía de Manolo "Soledad de amores" más unos versos que se traia guardado el Fito. Concretamente para que identifiques: Lo que en el audio del video recita el Chinato es suyo y lo demás de la autoría de Fito.

- Que después aprovecharía todo eso prestado al disco de Extrechinato en una canción contenida en el disco "Por la boca vive el pez", justamente eso que en el segundo video llamas "versión del tema de Extrechinato". (Resumen: Así es, amigo, lo que se oye en el seg. vídeo que pones es canción de Fito y de nadie más).

Y la verdad, no le veo objeto a dicha discución y tema. Hace tiempo que veo que en toda letra hay una poesía. Nunca hubo, hay o habrá necesidad de un 'versus'.

Tengo que repetir que no sé porque pones esa idea tan absurda de que cierto tipo de seguidores de algún tipo de música no pueden leer y comprender poesía, da pena que lo menciones. No sé ni que pensar.

Saludos... y si quieres te puedes pasar por mi blog, que ahí hay algunos poemas que escribí sin fijarme si escucho qué.

Barrabás-Barrabás dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Barrabás-Barrabás dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Barrabás-Barrabás dijo...

Es más, lee con atención, te describiré "Poesía basica" (el disco de Extrechinato y Tú) en cuanto a contenido:


1. A la sombra de mi sombra[/b]
Es enteramente versos de el poema de Manolo llamado igual.

2. Juguete de Amor
La parte recitada y la letra 'musical' es todo de "Anoche pasé frio".

3. Viento (Déjame ir contigo)
Es del poema llamado solo y simplemente "Viento".

4. Abrazado a la tristeza
La parte recitada en esta por Manolo Chinato es "Soledad de amores", lo demás es de la canción de Fito "Abrazado a la tristeza".

5. Eterno viajero
Es tomado del poema "Vagabundo"

6. Tres puertas
De "Una sola puerta"

7. Si el cielo está gris
Este no es un poema de Manolo Chinato, solo contiene referencias a él y a alguno que otro de este.

8. Sueños
Del poema homonimo del Chinato.

9. Rojitas
Igual que en el Track 4, la parte cantada es de la autoría de Fito Cabrales ("Rojitas las orejas") y lo recitado por Chinato es un poema suyo, concretamente, "Por mis venas".

10. Manolillo Chinato
Esta ni letra ni poema, es solo una pista de relleno. Me entienden los que han escuchado el disco.


Todo eso porqué en este disco los nombres de los tracks no corresponden con el titulo de su poema. Un gran disco, me quedo corto de palabras.

MeNHToR dijo...

Gracias a todos por mirar mi blog.

Barrabás-Barrabás creo que no has captado el hilo de mi post, porque si lo hubieses captado, no dirias:"Tengo que repetir que no sé porque pones esa idea tan absurda de que cierto tipo de seguidores de algún tipo de música no pueden leer y comprender poesía, da pena que lo menciones. No sé ni que pensar." POr que eso mismo es lo que estoy intentando hacer qu la gente vea. Gracias por la aportación, pero ya te digo, que no has captado el tema del post.

Anónimo dijo...

No seas perseguido chaval, si eres rockero y te sientes poeta, pues adelante, de todos modos sería tema para una buena tesis la relaciòn con el alcohol de ambos

Anónimo dijo...

Un dato para medio sanjar la discuciòn: Escuchen un disco llamado Alturas de Machu Pichu, de una banda chilena llamada Los Jaiva, es una demostraciòn clara que la poesìa y la mùsica, aùn viniendo de distintos creadores pueden acoplarse y formar una verdadera obra maestra como el citado disco, las letras son de Neruda, y hay cierto acuerdo en que Alturas de Machu Pichu es una de sus obras cumbres, que una banda tome esos versos y los musicalice estando a la altura es lo que me parece formidable. Al final todo se puede reducir a un asunto de inspiraciòn, el artista puede ser un borracho, un drogadicto, un atleta (convengamos que es mà difìcil) o lo que sea, pero tiene la obligaciòn con su oficio de estar inspirado, y nada màs alejado de la inspiraciòn andar defendiendo a un gremio inasible e inexistente como el de los rockeros, decir oye no por ser rockeros tenemos que ser necesariamente tarados me parece muy desafortunado, poco inspirado, no serìa pequeña ña lista de grandes mùsicos de rock que de verdad pueden escribir muy bien, y que por cierto son tremendamente inteligentes, independientemente del licor que beban o de las drogas que usen.

Anónimo dijo...

¡Buenas!

Estaba buscando alguna poesía de Chinato (que no apareciera en Poesía Básica) y me vino tu dirección. Leí la entrada y me encantó... La verdad es que no me explico porque a los heavys, punks, rockeros, etc nos critican por el mero hecho de vestir diferente o porque no nos guste David Bisbal o el bakalao.
También es verdad que piensan que somos unos estúpidos (que no sabemos ni escribir ni mantener una conversación coherente que no sea sobre el alcohol o temas parecidos) y no tenemos sentimientos... Por eso me ha gustado tanto esta entrada, porque la más bella y sincera poesía también está presente en el rock... Con ejemplos como los que tú has puesto.
Mi grupo favorito es Extremoduro (me parece el mejor grupo de la historia del rock español) y Robe, aunque mezclándola con temas de sexo o drogas, sabe "mimar" la poesía como el que más... Cualquier cantante no haría con un poeta lo que Robe con Chinato.
Pienso que cualquier persona, y digo CUALQUIER, que escuche Ama, ama, ama y ensancha el alma debería sentir lo que tú has dicho... Que los rockeros también son poetas, que la gente que ellos llaman rara tiene sentimientos. Sinceramente cada vez que escucho esa canción (especialmente en el disco de directo) se me ponen los pelos de punta y me siento un poco más poeta, más sensible, más... humana...

Siento haberte dado la brasa un rato jajaja pero no podía resistirme a dejarte un comentario.

Saludos!
Un beso!