26 febrero 2009

Los extremos no son buenos

Ayer estuve con unos amigos en un bar al que solemos ir todos los días con la excusa que se nos ocurra ese día (por que hoy es hoy, por que hoy he aprobado un examen, por que hoy he suspendido un examen...). Esta vez la excusa era, por lo menos para mi, el partido de "jurgol" de la copa de champiñones entre el Madrid y el españolizado Liverpool.

A mi no me gusta demasiado el futbol, o al menos el fanatismo con el que parece estar obligado todo el mundo a vivirlo, y el tener que decir "arbitro'joputa!!" cada vez que piten una falta en contra de tu equipo, aunque le haya partido la pierna al contrario en la falta.

El caso es que ver un buen partido de futbol si me gusta. Recuerdo el partido que más me ha gustado, un Atletico de Madrid - Barcelona de Copa del Rey hace unos cuantos años, en el que Pantic metio 3 o 4 goles, pero el atleti perdio el partido. Acabaron, no se si 4-5 o 3-4, y fue un partido para quitase el sombrero.
Y aquí es donde empieza mi rayada mental: Los forofos no disfrutan con el deporte. Entendiendo como forofo al personaje que se pone de los nervios, insultan, critican, y piden a gritos desde el sofa de su casa, como si les oyeran los jugadores a traves de la tele, que "partan la pierna a ese cabrón", o desean la muerte para mas de un arbitro, o cualquier cosa por el estilo.
Y no me refiero solo al futbol, me refiero a cualquier cosa, pero creo que con el ejemplo del futbol se entiende bien. Es imposible que si estás durante 3 horas con un estado de nervios increible, si tienes casi una taquicardia cada vez que "tu equipo" está apunto de recibir un gol, o lo que sea, disfrutes del partido, que es para lo que se supone. Es contradictorio en terminos decir que te divierte el futbol, cuando sales con la cara hasta los pies porque tu equipo a perdido.Aunque haya jugado bien, y haya sido un partidazo increible. Lo que te divierte, en ese caso, es que tu equipo gane, aunque sea jugando mal, de penalti injusto y en el ultimo minuto de la prorroga.

Ojo, no digo que no te puedas alegrar porque tu equipo gane, al contrario, es lo mas normal, si sientes los colores y esas cosas y tu equipo gana, pues normal. Pero lo que me parece incoherente es salir diciendo "vaya mierda de partido" cuando ha sido un partido bonito de ver, con jugadas bonitas, juego elaborado, los dos equipos dando espectaculo, pero tu equipo a perdido.

Por eso yo recomiendo a la gente que se tome el futbol como ese programa que ponen en la tele los fines de semana por la tarde en la tele, y entre semana cuando toca, ese programa en el que se ven a 22 tios corriendo, dando espectaculo, y que se lo tomen como una comedia, no como un drama. En serio, nadie muere al final, como mucho, son eliminados de la competición.Pero nada mas. No es un drama. En serio. Y el resto de cosas igual. No vas a conseguir que el coche de Alonso corra mas por gritar, o no vas a conseguir que Ricky Rubio juege peor por llamarle crio de mierda tumbado en el sofa de tu casa. Son lo que son, deportistas, son buenos en lo que hacen y hay que aprender a disfrutar viendoles.
Para ejemplo un botón: Los que me conocen saben que no me cae demasiado bien el actual campeón del mundo de Formula 1 Lous Hamilton. Pero me encanta que esté en pista corriendo. Es una puta maquina. Y hace que el resto tenga que ser mejor para intentar superarle, y eso da espectaculo. Si me despierto a las 3 de la mañana para ver una carrera de Formula 1, espero que sea emocionante, y que pase algo mas que el piloto de turno (Schumacher, Alonso, Hamilton, o el que sea) gane con 2 minutos de diferencia y el resto vayan en fila india, siempre, en todas las carreras en el mismo orden.

Otro, me levante, despues de una noche de fiesta para ver la final de baloncesto en las ultimas olimpiadas, EEUU- España,( NBA - ÑBA ). El partido fue increible, un partidazo, buen juego por parte de los dos equipos, espectaculo, y diversión. Al final perdio España. Una lastima, pero el partido fue memorable y con eso hay que quedarse. En el siguiente les ganaran. Y espero que vengan otra vez todos los pesos pesados, porque mas grande será la victoria. Y si no ganan, el espectaculo será otra vez increible.

Hay que saber con que cosas involucrate, en que dejarte la piel y en que disfrutar. Menos fanatismo, más tertulias en el bar al rededor de una cerveza, o en un parque al rededor de una bolsa de pipas, o en una casa alrededor de un trivial. Da igual. Pero ya está bien de gastar nuestro tiempo y fuerzas en gilipolleces que no llevan a nada. Ojala la gente pusiese la misma pasión en ser educados, amables y buena gente, que en insultar, gritar y escupir al rededor de la caja tonta.

He dicho.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que se le va a hacer, niño, hay gente que deja de disfrutar el camino por el ansia de llegar al final, abandonando todos aquellos pequeños detalles del proceso, cuando, muchas veces, lo que recoges por el camino es superior al premio del final.

En el futbol la gente no quiere disfrutar, quiere una excusa para descargar toda esa adrenalina, en este caso en forma de rabia y hostilidad, muchas veces dá igual si es de los tuyos o de los otros. Ya no se discute por intercambiar ideas, si no para tener razón. Ya no se viaja por ver mundo, si no por difrutar solo del sitio al que se va. Ya no se conocen personas por la riqueza que eso trae, si no solo chiquillas guapas con las que follar.

La vida es irónica, no sé si culpa de DioX (ya sea Sabina, Alanis o ,simplemente, 42); cuanto más nos empeñamos en conseguir algo más derrochamos lo que tenemos contado, nuestro tiempo.

Gangrel, pajillero mental lvl 8